El necesario compromiso con Venezuela, con Valentina Quintero

Exploradora de los lugares más emblemáticos de Venezuela. En el 2018 fue elegida como una de las 100 mujeres más influyentes del año según la BBC. Descubre su historia de éxito y el origen de su pasión por el país.

“Yo disfruto muchísimo lo que yo hago, y no hay nada que yo quiera hacer en la vida que no sea exactamente esto que yo hago”. 

– Valentina Quintero 

¿Quién es Valentina Quintero?

Desde pequeña visitó muchos rincones del país. Y, además, se convirtió en un evento frecuente y natural en la familia. Entonces es de preguntarse ¿cómo es que Valentina se dió cuenta tantos años después? Ella tampoco sabe la respuesta. Y quizá debamos todos preguntarnos si nuestra pasión está, en realidad, al alcance de nuestra mano. 

Aunque siempre le gustó conocer a Venezuela y disfrutar de sus particularidades, no fue hasta que se encontró con la escritura semanal del Manual de Ociosidades (El Nacional) que el repaso de sus viajes y el retrato de sus detalles le haya dado la impresión de que hay mucho más que conocer.

Y 10 años después, al aceptar la oferta de grabar y conducir el programa de televisión “Bitácora” que realmente encuentra el sentido de arraigo (tanto con Venezuela como también con su mismo propósito de vida) en los viajes que hacía desde tantos años. Se encontró haciendo. Descubrió el encanto de su vida cuando menos se lo esperaba, a los 40 años de edad. 

Lo que hizo el cambio, el punto de inflexión, en la apreciación de dichos viajes fue la estructura, los objetivos claros y el compromiso consigo misma, con el canal de televisión y con todos los venezolanos. Con esas claves consiguió los tesoros que esconden las diferentes comunidades en Venezuela, el encanto de su gente y las maravillas que sus paisajes exponen. Solo había que poner orden, disciplina y empeño a lo que parecía un interés, pero que se convirtió en una gran oportunidad de descubrimiento. 

De eso se enamoró, de lo que Venezuela realmente representa, pero que no todos notan, pues amerita poner atención particular a lo que sucede en el entorno.

Sobre el invitado

En esta temporada conocieron a venezolanos que encontraron su pasión “tarde”. Pero para nosotros, y por más cliché que se perciba, nunca es tarde, porque tener la sensación de que hay un tiempo limitado para surgir y trabajar con plenitud es exactamente el tipo de mentalidad que queremos dejar a un lado. Valentina Quintero descubrió, afortunadamente, su pasión a los 40 años. Lo más curioso, sin embargo, es que siempre (desde muy pequeña) estuvo en constante contacto con su propio leitmotiv. 

Valentina Quintero es exploradora, conductora de programas en radio y televisión, escritora de impresos (libros, agendas, revistas y prensa) y activista en la protección del medio ambiente. Es Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual de la UCAB y Magíster en Tecnología Educativa de la Universidad de Boston, Estados Unidos. En el año 2018 fue elegida por la British Broadcasting Corporation, mejor conocida como BBC, como una de las 100 mujeres más influyentes del año.  

Cronomarcadores

00:00:13 Presentación del invitado.

00:02:15 Infancia y crianza en Venezuela.

00:07:36 ¿Cómo evoluciona ese interés por el turismo en Venezuela para Valentina Quintero?

00:12:22 ¿Qué sitio dejó una sorpresa en los recuerdos de Valentina?

00:15:40 ¿Qué significa ser Venezolana?

00:18:58 Marca País, diseñada por Valentina Quintero.

00:20:45 El turismo, para los venezolanos. 

00:29:01 ¿Ha sentido Valentina resignación y miedo sobre Venezuela?

00:32:39 Viaje más reconfortante. 

00:36:57 La importancia de la constancia. 

00:39:29 ¿Qué es el éxito para Valentina Quintero?  

00:41:52 ¿Cómo es un día de trabajo para Valentina?

00:44:59 Unas palabras sobre el reconocimiento de la BBC. 

00:47:19 Claves del éxito. 00:49:28 Palabras para aquel que busque logros.

Te puede interesar: Entrevista a Claudia Valladares: Responsabilízate por tu porvenir.