Oswaldo Lares

Realiz√≥ una obra de antropolog√≠a musical de ra√≠z venezolana, recuperando m√°s de 400 sonidos y expresiones, en muchos casos in√©ditos. A sus 90 a√Īos nos habla de sus viajes por los diversos rincones de Venezuela.

¬ŅQui√©n es Oswaldo Lares?

Oswaldo Lares realiz√≥ una obra de antropolog√≠a musical recuperando sonidos y expresiones musicales de ra√≠z venezolana, logrando registrar m√°s de 400 sonidos y expresiones de los m√°s diversos rincones del pa√≠s. En muchos casos in√©ditos. 

 En 1974 recibi√≥ la Orden ‚ÄúAlfredo Corcho Cinta‚ÄĚ en La Habana, Cuba. En 1977 recibi√≥ la Orden Andr√©s Bello en su 2da Clase. Diez a√Īos m√°s tarde recibir√≠a esta misma Orden, pero en su Primera Clase. En el a√Īo 2005, se le otorg√≥ la Orden Juan Liscano, en su primera clase. En el a√Īo 2021 recibi√≥ el reconocimiento del Colegio de Ingenieros por su destacada labor docente en arquitectura de la USB y ese mismo a√Īo fue reconocido con el Premio Nacional de la Cultura, en su menci√≥n Cultura Popular.

Ha sido autor y coautor de m√°s de 15 producciones discogr√°ficas, entre 1973 – 2008, fue promotor y fundador de la agrupaci√≥n ConVenezuela, conjuntamente con Eduardo Plaza, Charles Brewer Car√≠as, Anibal Nazoa y Fredy Reyna, entre otros. 

Regla:

Bonchar.

Cronomarcadores

00:00:13 Presentación del invitado.

00:02:22 Experiencia cultural m√°s significativa para Oswaldo Lares.

00:08:10 ¬ŅDe d√≥nde sale el inter√©s antropol√≥gico de Oswaldo Lares?

00:14:18 Comienzos en la antropología musical en su regreso a Venezuela.

00:21:31 Museo de instrumentos y accesorios típicos de nuestro país.

00:25:18 ¬ŅQu√© es Venezuela?

00:29:49 ¬ŅPor qu√© el venezolano, en l√≠neas generales, no valora las diferentes manifestaciones culturales?

00:32:02 ¬ŅCu√°l ha sido el p√ļblico m√°s receptivo?

00:35:18 Bonchar.

00:36:07 ¬ŅQu√© no se puede perder un venezolano que quiere conocer su pa√≠s?

00:37:27 Palabras para aquel que busca el éxito.

Lado B

El gusanito de la docencia nace cuando Oswaldo estaba estudiando Arquitectura en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Y quiz√° una de las an√©cdotas m√°s curiosa es la que tuvo en ese periodo junto al arquitecto Frutos Vivas, quien se convirti√≥ en un ejemplo para √©l, antes de emigrar, para luego ayudar a algunos otros en los estudios de la carrera. 

Fruto Vivas estudi√≥ con Oswaldo en la Universidad Central de Venezuela. Y aunque Oswaldo decide continuarla en el exterior, recibe (indirectamente) de parte de Fruto una clase peculiar. Fruto Vivas era casi un √≠dolo para el resto de estudiantes de la clase. Era algo mayor que el resto y hab√≠a ejercido la profesi√≥n incluso antes de entrar a la universidad. 

Para no entrar en particularidades de la materia, Fruto destac√≥ en su propuesta para la entrega de un trabajo en los primeros semestres de clase. A pesar de ser alguien reservado, su trabajo llam√≥ mucho la atenci√≥n por su singularidad. Y a diferencia del resto de estudiantes, quienes sufr√≠an por cualquier detalle imperfecto, Fruto lleg√≥ al sal√≥n y realiz√≥ su aporte a la primera y con mucha naturalidad, con talento. 

Oswaldo no estuvo cerca de sacar la mejor nota en esa ocasi√≥n, aunque tampoco aplaz√≥. Pero aquello le ense√Ī√≥ tanto que al continuar sus clases en la Universidad de Cornell y encontrarse con estudiantes que se enfrentaban a la misma encrucijada no pod√≠a hacer otra cosa sino ayudarlos con lo que aprendi√≥ del √≠dolo de la arquitectura de nuestro pa√≠s. 

Y a partir de all√≠, Oswaldo busc√≥ siempre ense√Īar y mostrar manifestaciones de cada rinc√≥n del pa√≠s, hasta lo que se ha convertido en una labor incesante que en sus actuales 90 a√Īos sigue ejerciendo con bonche.

Te puede interesar: Entrevista a Marcel Rasquin. Director de cine venezolano de la pel√≠cula “Hermano”, 2010.