Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No hay escuela como tu entorno, con María Cocho

Más de 20 años de experiencia en el área de finanzas y los últimos 10 años de experiencia han sido manejando negocios en Nestlé Venezuela. Nos resalta su mayor característica: la inclinación por asumir retos.

“Sí creo que del fracaso hay muchas cosas que aprender si quieres aprender de ellas, porque por el contrario lo que puede hacer es crearte un ambiente de inseguridad donde nunca más tomarás riesgos”. 

– María Cocho

¿Quién es María Cocho?

Los 40 años de experiencias, capacidades y conocimientos de María Cocho se dicen fáciles, pero fueron años llenos de aprendizajes y retos los que tuvo que afrontar. No es de sorprender, gracias a esa capacidad de adaptación y facilidad para asumir riesgos, María Cocho llega a la presidencia de Nestlé en Venezuela. Pero, ¿qué diferencia a María del resto de profesionales que quieren esa posición?

Quizá ella misma no te daría una fórmula secreta, porque no existe. El “secreto” ni siquiera es extraordinario. Además de aprovechar cada oportunidad que se le atravesó, y mantener con apertura el asumir riesgos de gran envergadura, María Cocho está arraigada a Venezuela porque para ella esa es su mejor escuela. Eso es lo que la diferenció de otros profesionales en el exterior, y eso es lo que la diferencia incluso de otros venezolanos en su país. 

Ella presta atención a su entorno. A los aprendizajes que enseñan los retos que día a día asumimos por vivir en este país. Y justo eso la llena de orgullo al ver que muchos problemas que enfrentan grandes empresas en el exterior fácilmente serían resueltas si ocurrieran en Venezuela. Crecimos en un entorno extraordinario, con lo bueno y lo malo que eso pueda significar. Pero, independientemente, una escuela si estás dispuesto a aprender y a crecer. 

Sobre el invitado

María Cocho nos sorprendió con esa confesión. No nos hubiésemos imaginado que la presidenta de Nestlé Venezuela fuese tímida. Y, ¿por qué no? Además, lo admite con orgullo porque aunque sabe que puede ser un obstáculo para ejercer muchas actividades, también sabe que cuenta con otra característica natural: la inclinación por asumir retos. Y es así que ha llegado a donde está y ha aceptado esta entrevista a pesar de atentar contra esa timidez. Pero era necesario, porque esta exitosa venezolana ha llegado lejos y hay que celebrarlo. 

María Cocho es Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad del Zulia, en Venezuela (1981). Especialización en Mercadeo y Finanzas por la Universidad Metropolitana de Caracas, en Venezuela (1999). Desde el año 2012 ocupó la posición de Country Business Manager en Nestlé Purina para Colombia y Ecuador. En el año 2015 fue nombrada Country Business Manager en Nestlé-Purina Mexico. Y desde el año 2018 hasta la fecha ha ocupado la Presidencia Ejecutiva de Nestlé-Purina Venezuela. 

Cronomarcadores

00:00:13 Presentación del invitado.

00:01:09 ¿Cómo se transforma un sueño en una realidad?

00:02:50 Infancia y crianza de María Cocho.

00:05:02 ¿Cuál es la siguiente meta de María Cocho?

00:06:11 ¿Cómo se asumen los retos?

00:08:28 Un error memorable.

00:09:10 ¿Por qué María Cocho se queda en Venezuela?

00:10:16 ¿Ser mujer y venezolana es un handicap en una empresa trasnacional?

00:12:07 Talento vs Perseverancia.

00:12:52 ¿Cuál ha sido la brecha más difícil de cerrar para María? 

00:13:52 ¿Hay límites?  

00:14:27 La intolerancia al fracaso y su valioso aporte al crecimiento profesional.

00:16:10 La crisis en Venezuela como entrenamiento profesional. 

00:28:12 ¿Cómo cultivar una visión y mindset a largo plazo? 

00:20:37 ¿Qué debe hacer alguien para ser director de Nestlé Venezuela?

00:21:39 ¿Cómo es el día de María Cocho?

00:23:45 ¿María Cocho cree en la suerte?

00:23:53 ¿Quién es María cuándo no es directora de Nestlé?

00:25:43 Sobre la apertura al cambio.

00:26:56 ¿Qué ganó María Cocho con Nestlé y viceversa?

00:28:26 ¿Qué significa ser venezolana?

00:29:19 Palabras para aquel que busque logros. 

Te puede interesar: Entrevista a Claudia Valladares: Responsabilízate por tu porvenir.