Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Virginia Betancourt

Fotografía tomada en Enero 2024. Caracas.

Virginia Betancourt es una reconocida gestora cultural, escritora, editora y ferviente promotora de la lectura, dedicada a fomentar la formación de ciudadanos conscientes y educados.

Su liderazgo en el campo cultural se afianzó con su iniciativa fundacional en 1960 del Banco del Libro, y se expandió durante su gestión como directora del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas entre 1974 y 1998. 

La visión transformadora de Virginia fue crucial en la creación y desarrollo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Venezuela, convirtiendo a la institución en el ente rector para la formulación y ejecución de políticas bibliotecarias desde 1977.

En 1977, Virginia fue una de las promotoras clave de la Ley de Biblioteca Nacional, la cual sigue vigente hoy día. También lideró el establecimiento del Centro de Conservación, que fue seleccionado en 1978 como la sede del Programa de preservación IFLA-PAC para América Latina y el Caribe, un impulso significativo para la “Declaración de Caracas”, que posiciona a la biblioteca pública como un factor vital de desarrollo y cambio social.

Virginia se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y ha ejercido un rol editorial en la Fundación Rómulo Betancourt desde 1998 hasta 2020.

Virginia ha sido galardonada con numerosas condecoraciones y premios, entre los que se incluyen la Orden Andrés Bello en 1º grado, la Orden Francisco de Miranda en 2º grado, el Premio Nacional de las Humanidades de INCIBA en Venezuela, el Premio Internacional del Libro en París, la Orden Isabel la Católica en calidad de Lazo de Dama por el gobierno de España, y la Orden Gabriela Mistral en grado de Comendador otorgada por el Ministerio de Educación de Chile, además de la Medalla de Oro de la International Federation of Library Associations en 2005, reconocimiento otorgado en Oslo, Noruega, por su excepcional liderazgo en la promoción del desarrollo de la bibliotecología en América Latina.

Te puede interesar: 

Entrevista a Arnoldo Gabaldón Berti, ha sido Ministro de Obras Públicas y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, donde dejó un legado de innovación y progreso.