Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miriam Rengel

Fotografía tomada en Caracas. Mayo 2023

Quién es Miriam Rengel?

Miriam Rengel es Licenciada en Física e Investigadora. Es Egresada de la Universidad Simón Bolívar. Tiene una Maestría en Física Fundamental en la Universidad de los Andes y un Ph.D en Astrofísica de la Universidad Friedrich-Schiller, Jena , Alemania.

Se especializa en Astronomía y Astrofísica. Atmósferas de planetas, Astronomía en el Infrarrojo, y Estudio del Sistema Solar. 

Su dedicación a su campo es evidente en su amplio uso de instalaciones y observatorios terrestres y espaciales, así como en su desarrollo e implementación de códigos de transferencia radiactiva para interpretar datos y recuperar parámetros. Su investigación la ha llevado a instituciones de renombre como el Max-Planck-Institut für Extraterrestrische Physik y el Observatorio Europeo Austral.

Miriam, también tiene un impresionante historial de participación en misiones e instrumentación astrofísica, planetaria y terrestre. Ha apoyado misiones como Herschel, Rosetta, Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE) y Sentinel-6 en diversas capacidades, mostrando su vasta experiencia en el ciclo de vida completo de desarrollo de elementos de procesamiento de datos e instrumentación a bordo.

Miriam es hoy, y desde 2007, Científico sénior del Jupiter ICy moon Explorer, así como Jefe de gestión de documentación y configuración desde 2013.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el entregado por su valiosa participación en la III Exposición de Carreras, Premio a la Carrera de Física. Universidad Simón Bolívar (Venezuela), así como el de Físico de la semana 2020. Reconocimiento de la Deutsche Physikalische Gesellschaft (DPG) (Alemania).

Te puede interesar: 

Entrevista a Javier Landaeta: en 2021 publica en la Revista Science, formando parte de una élite mundial de científicos e investigadores.