ElĂ­as Pino Iturrieta

ElĂ­as Pino Iturrieta ha sido decano de la facultad de humanidades y educaciĂłn de la UCV, Presidente de la FundaciĂłn RĂłmulo Gallegos y Director de Investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos RĂłmulo Gallegos; investigador visitante en El Colegio de MĂ©xico, y coordinador de seminario en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Actualmente asume la Presidencia Ejecutiva de la FundaciĂłn para la Cultura Urbana.

A su vez, ha sido conferencista en las universidades de Columbia, Georgetown, Bonn, Sevilla, PedagĂłgica y TecnolĂłgica de Colombia, AutĂłnoma de MĂ©xico y El Colegio de Jalisco.

Cuenta con una vasta obra publicada, en la que destacan: Venezuela metida en cintura (1988), La mirada del otro (1992), País archipiélago (2001), El Divino Bolívar (2003), Nada sino un hombre: Los orígenes del personalismo en Venezuela (2007), y Telón de fondo: Historias distintas de Venezuela (2019), entre muchos otros.

Elías fue el primer venezolano en egresar del Colegio de México, una de las universidades más prestigiosas en el estudio de la historia latinoamericana.

Regla #1:

Tener siempre a alguien cerca que sepa más que tĂş. 

Regla #2:

Cambia de opiniĂłn cada vez que sea necesario.

Regla #3:

Estar dispuesto a comenzar de cero por lo que quieres.

Regla #4:

Estar al día con los métodos y las técnicas del oficio elegido.

Cronomarcadores

Te puede interesar: 

Entrevista a Germán Carrera Damas, Profesor e historiador venezolano. Autor de más de 30 libros y colaborador en la UNESCO.