El éxito no es un punto de llegada, con Aquiles Machado

Esta entrevista ha sido muy especial, sobre todo con el pedacito de música que nos regala Aquiles hacia el final: es tenor desde hace 25 años, presentándose en más de 18 teatros por el mundo.

“Dedicarte a algo solo por lograr el éxito me parece que es algo demasiado vacío. Es una búsqueda vacua”. 

– Aquiles Machado

¿Quién es Aquiles Machado?

Aquiles fue un niño muy “estresado”. Otros lo llamarían hiperestimulado. Su día estaba lleno de actividades que no hacían otra cosa sino aprovechar esa energía, que parece infinita a esas edades, y convertirlo en una esponja. Sin embargo, Aquiles Machado lo recuerda como estresante. Era demasiado por hacer cada día. Incluso, en clases del colegio no “veía luz”. Reparó muchas materias, hasta Educación Física.

Quizá las cosas hubiesen avanzado distinto. Quizás sería ahora reconocido por ser un nadador o un karateca que nos representaría en las olimpiadas, o un artesano de renombre. Tal vez un músico que se camuflajeara entre tantos con un instrumento en mano en alguna orquesta. Pero fue el canto lo que lo sorprendió. Lo detuvo ante tantas cosas a su alrededor, y lo dejó “helado” por su efecto sobre eĺ mismo y otros. 

Una sabia maestra, que vió en él los cimientos del talento, le urgió a tomar una decisión. Ya ustedes saben el resto. Aquiles Machado no le quedó de otra que entregarse por completo a su pasión, y trabajar tanto en ella que su entorno no solo percibió ese entusiasmo, sino que se contagió de él. Nosotros confirmamos que ese entusiasmo sigue ahí, y que definitivamente estamos contagiados. 

Sobre el invitado

Esta entrevista ha sido muy especial, sobre todo con el pedacito de música que nos regala Aquiles hacia el final. Nuestro invitado pasaba sus días recuperándose en casa de Covid-19, pero eso no le quitó las ganas de charlar un rato. Tanto a él como a nosotros nos invade esa necesidad, ahora que está más latente, de reír, conversar plácidamente, y de reflexionar sobre el éxito y la vida. Aquiles Machado ahora está muy bien, y nosotros queremos celebrarlo compartiendo esta maravillosa entrevista. 

Aquiles Machado es cantante de los géneros lírico y ópera: es un tenor venezolano. Con 25 años de experiencia en el mundo musical, ha trabajado con más de 27 grandes maestros de la ópera, y se ha presentado en más de 18 teatros alrededor del mundo. Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, como lo son la ”Asociación Lírica de Parma” por sus interpretaciones verdianas, “Francisco Viñas en España”, “Cardiff Singers of the World” en Reino Unido, y el premio “Plácido Domingo” Operalia edición de 1997.

Cronomarcadores

00:00:14 Presentación del invitado.

00:02:55 ¿Cuál es la clave para disfrutar el trabajo hasta el punto de no asumirlo como tal?

00:05:12 ¿Qué opina Aquiles del éxito?

00:08:05 ¿Las oportunidades llegan o se buscan?.

00:11:17 ¿Ha tenido la suerte algo que ver en el trayecto de Aquiles?

00:14:07 ¿Hay alguna relación determinante entre la condición social y las posibilidades de obtener logros significativos en el mundo de la ópera?

00:18:27 ¿Qué importancia tiene el entorno en el desarrollo profesional?

00:21:26 Infancia y crianza de Aquiles Machado.

00:32:27 ¿Cuál es la importancia de la planificación?.

00:37:38 ¿Qué le da la seguridad necesaria a Aquiles Machado para mantener ese paso a paso con constancia y sin abandonar? 

00:39:37 ¿Para alcanzar un nivel profesional como el que has alcanzado es más importante el talento o la perseverancia?. 

00:43:06 ¿Qué ha sacrificado Aquiles Machado para lograr lo que ha logrado?

00:44:53 ¿Es necesario vencerse uno mismo para lograr lo que se anhela? 

00:46:37 ¿Cómo se enfrenta el miedo? 

00:51:51 ¿Aquiles tiene algún héroe o heroína?

00:54:37 ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Aquiles de una manera particular?

00:58:57 Un libro que cambió su vida.

01:03:13 Aquiles Machado en una sola palabra.

01:05:50 Palabras para aquel que busca el éxito. 

01:10:37 Ultílogo. 

Te puede interesar: Entrevista a Ron Davis Álvarez: Transformando vidas desde la Dream Orchestra.