Los fundamentales procesos del éxito profesional, con Aquiles Báez

El Berklee College of Music, una de las más reconocidas escuelas de música a nivel mundial, lo incorporó a su plantilla de docentes. Tiene más de 200 grabaciones discográficas y un sentido del humor venezolanísimo.

“Si hay una fórmula para alcanzar un alto nivel de maestría. La fórmula es la búsqueda de la excelencia”. 

– Aquiles Báez

¿Quién es Aquiles Báez?

Aunque Aquiles Báez sea perfeccionista, no lo es lo suficiente para que sea dañino. Es evidente, le gusta hacer las cosas bien. Solo hay que escuchar sus obras, o incluso las que recomienda por medio de Guataca, para entender la calidad y el valor de su trabajo. Y siempre ha sido así, desde los 11 años cuando él mismo decide hacer de la música su oficio. 

Hoy día no se arrepiente de nada de lo que ha hecho, incluso si no le gusta el resultado. Las experiencias han hecho de él el músico que es ahora, y eso no lo puede cambiar por nada porque es consciente de el impacto que su trabajo tiene, como músico o empresario. Quizá escuche algo compuesto por él mismo años atrás y se imagine algunos arreglos por hacer, pero es la identificación de esos arreglos la muestra real del crecimiento que ha tenido a partir de ese momento. Por supuesto, no cambiarías nada si sabes que sigues creciendo.

Y a eso apuesta Aquiles. A crecer, a formarse, a mirar más allá. A no reclamar que se  ha llegado al éxito porque eso significa, palabras más o menos, conformarse con el ahora. Y no buscar, desesperadamente o por vías rápidas, ese conocimiento aún desconocido, sino humildemente disfrutar que tienes más para decir. 

Sobre el invitado

Esta corta conversación con Aquiles Báez ha sido una de las que más risas nos ha sacado. Como buen venezolano que es, Aquiles es un “rochelero” por excelencia. Pero eso, por supuesto, no deja de lado que lo que tiene que decir sobre el trabajo sea importantísimo. Tan solo hay que ver las muchas experiencias y logros que este arraigado venezolano está dejando en nuestra cultura musical. 

Aquiles Baez es músico guitarrista, arreglista y compositor. El Berklee College of Music lo incorporó a su plantilla de docentes. Ha escrito melodías y arreglos para unos 15 cortometrajes y películas. Tiene más de 200 grabaciones discográficas. Ha tocado con la orquesta sinfónica de Boston, así como con diferentes orquestas nacionales. 

Cronomarcadores

00:00:13 Presentación del invitado.

00:01:37 La primera guitarra de Aquiles.

00:02:25 Infancia, adolescencia y “La Casa Azul”.

00:07:06 ¿El futuro está predeterminado?

00:07:53 ¿Qué ha significado Venezuela en la carrera profesional de Aquiles Báez?

00:09:20 Medidas que, hipotéticamente, tomaría Aquiles si fuera el Ministro de Cultura. 

00:10:05 Filosofía de vida de Aquiles.

00:13:48 Claves del éxito de Báez.

00:16:07 Talento vs Perseverancia.

00:17:29 ¿Se considera Aquiles un músico exitoso? ¿Qué significa ese éxito? 

00:18:38 Formación musical en Venezuela.  

00:21:52 ¿El ser venezolano es una desventaja en el mundo de la música?

00:22:57 La frustración frustrada de Aquiles. 

00:23:30 ¿Qué tiene para decir Aquiles Báez? 

00:24:16 ¿Qué corregiría Aquiles de su carrera? 

00:25:07 ¿El perfeccionismo lleva a algún lado?

00:25:55 Surgimiento y crecimiento de Guataca.

00:29:56 Palabras para aquel que busque logros.

00:30:45 Ultílogo musical. 

Te puede interesar: Entrevista a Aquiles Machado: El éxito no es un punto de llegada.